De la poesía a la pasarela

La torre de la arena!

y el espacio marino!

se unen allí, resuelven!

el canto, el movimiento.!

Encima se abre el cielo.!

Entonces así fue: rectas, agudas,!

palpitantes, pasaron!

hacia dónde? Hacia el Norte, hacia el Oeste,!

hacia la claridad,!

hacía la estrella,!

hacia el peñón de soledad y sal!

donde el mar desbarata sus relojes.!

Pablo Neruda, «Migración».

C
on este fragmento del poema «Migración» de Pablo Neruda, el diseñador colombiano Carlos Polite articula su colección Otoño-Invierno 2019/20 titulada “Migraciones”, una inspiración donde los contrastes entre los desplazamientos del individuo y las migraciones animales se hacen latentes y de rigurosa actualidad.

Toda colección de moda es precedida de un proceso de inspiración y empatía. Una idea, un poema, una imagen, un color, un lugar, una vivencia… Pueden ser el punto de partida de algo que finalmente da lugar a un producto de moda. Hemos acompañado a Carlos Polite en su estudio de Bogotá para conocer el origen de la idea primigenia, esa que a menudo se hace llamar inspiración y que regada con mucho trabajo y con la dosis adecuada de saber hacer y medios materiales, finalmente llega a la pasarela de la semana de la Moda de Barcelona.

Y descubrimos, nos explica que se trata del vuelo de las aves migratorias y un poema de Neruda. Eso es lo que el diseñador imaginó y visualizó para la colección que nos ha mostrado en exclusiva antes del desfile. Nada más y nada menos.

Imaginación, don, creatividad… Posiblemente hay más de empatía, esa capacidad que parece especialmente desarrollada en los diseñadores de moda y que nos permite entender y ser sensibles al otro y a sus sentimientos.

Y es que en realidad en la industria del diseño el genio individual y el talento creativo son menos importantes que la capacidad del artista para entender y captar las tendencias de la calle y sus tribus. La auténtica magia está en conectar con una idea y navegar entre la gente adivinando lo que piensan y sienten.

Durante los 8 años de existencia de la marca de Polite, su mayor fijación ha sido sustentar como pilar fundamental la idea “I’m an individual”. Para ello se ha dotado no solo a las prendas si no a la marca, de un lenguaje particular con diferentes componentes que van desde el desarrollo del textil con procesos nanotecnológicos, como el Spaicer, hasta planteamientos estructurales y sociológico para crear un ADN propio.

Todos estos componentes les han llevado a participar en las semanas de la moda de Paris, Nueva York, Panamá, Bogotá y ahora Barcelona. Además, contar con un sin número de publicaciones en medios especializados como: Vogue Latinoamérica, Marie Claire – USA, Factice – Francia, Singles – Korea, entre otras. Y a tener dentro de su clientes mujeres como: Zendaya, TK Wonder, Natalie Joos, Eva Hughes, Tracee Ellis Ross, Ariana Grande y Gwen Stefani, entre otras.

En cuanto al avance que nos ha mostrado, como es común en sus propuestas encontraremos muchos elementos clásicos revisionados y traídos a un lenguaje más contemporáneo, como la deconstrucción de la manta isotérmica, inventada por ingenieros de la NASA en 1964 y fabricada con poliamida, un tipo de polímero ultrarresistente.

Colores como el rojo, el azul navy, el violeta, el negro, y siluetas como el boxy, los hombros anchos y los maxi abrigos marcarán el ritmo de esta colección; acompañados por fluidos vestidos en satín y chiffon, además, de vestidos de corte sirena en velvetin y faldas midi.

Todo esto agrupado en sus ya famosos estampados, vestirán la propuesta de POLITE para la próxima temporada, que se presenta en la semana de la moda de Barcelonay promete conectar con lo que piensan y sienten sus clientes.