José Palacios: entre el diseño gráfico y la pintura

J
osé Palacios nació en 1970. Influido por los artistas españoles de los años 80 pertenecientes a la Movida Madrileña, comienza su carrera artística vinculado al mundo de la Pintura y la ilustración. Años después Palacios desarrolló un estilo figurativo combinando neo-cubismo y arte pop. Su trabajo actual se basa en una combinación de abstracción con guiños al arte pop elaborados con una paleta de colores refrescantes y audaces. En su currículum encontramos su participación en exposiciones como Wanrooij Art Gallery (Amsterdam, Holanda), Bridge Gallery (Pekín, China), Art Angler Gallery (Nueva York, EEUU), Plastike Art Gallery (Madrid), Actual Arte Contemporáneo & Galería Luis Carvajal (Madrid), y en repetidas ocasiones de la feria Affordable Art Fair New York City, el festival Art Battalion en su 1ª edición (Madrid), así como en la 6ª edición de Cultur3Club (Gijón).

Pintar, diseñar, cualquiera lo hace. ¿Qué significa el proceso, el relato en tu concepto de trabajo?
Es cierto, desde que somos niños todos tenemos la habilidad de expresarnos con el dibujo y los colores, cualquiera puede hacerlo. Pero cuando decides ser profesional desarrollas una vocación, luchas diariamente por conseguir tus metas, cuando no estas en el estudio estas mentalmente trabajando en tus obras, pensando en ideas nuevas, una dedicación plena.

¿Cuál es el mandato del artista?
Pintar y vivir, no hay un objetivo especial.

¿Buscas o encuentras?
Las dos cosas, busco y encuentro, dedico mucho tiempo a trabajar sobre el boceto, disfruto experimentando y buscando, en ocasiones tardo más en elaborar el boceto que la propia obra final, pero casi nunca la obra final se parece al boceto inicial, ¡jajajajajaja!

Todo está siempre sin acabar, pero en algún punto hay que dar una obra por terminada.
Este tema es un poco la pescadilla que se muerde la cola, a veces ocurre, aparece la inseguridad y la autocrítica al final de cada obra, pero en mi caso personal esa sensación me ha hecho aprender, mejorar y desarrollar nuevas líneas de trabajo.

¿Qué tipo de preguntas te haces?
Mi cabeza no para de lanzarme preguntas, yo creo que a todo el mundo le pasa, la mayoría de las preguntas son referentes a cómo has reaccionado a los retos que la vida te plantea, y el arte es uno de ellos, por ejemplo ¿para qué sirve lo que he pintado?, ¿me gusta?, ¿gustará?, ¿por qué tiene que gustar?, etc.

¿De dónde viene la pasión por el color?
Mezclar y contrastar colores es un ejercicio mental muy saludable, te alegra el alma. Desde la infancia tuve muy claro que querría pasar mi vida vinculado al color y a las sensaciones que éstos te aportan.

Alguna obsesión que se repite en tus cuadros.
La obsesión de dar movimiento a algo que está en reposo

Un recuerdo de niño.
Cuando la emisión de la TV española, entre semana, se acababa después de comer y se retomaba a las cinco de la tarde con el llamado “ Programa infantil”. Ahora parece imposible imaginar una TV sin emisión.

Un lugar.
La Hermigua, Isla de la Gomera.

Una persona.
Mi pareja

Un viaje.
Me quedo con Florencia y la Toscana, he realizado viajes más exóticos, pero allí disfruté mucho del arte.

Cuando vienen a ver tu obra, ¿qué suelen decir?
Me encanta pero, ¿me puedes bajar el precio??
¿Y qué les respondes?
La gente es muy atrevida. Pero no suelo dejarme convencer. Tienes que pensar en los coleccionistas que ya han adquirido obra tuya, hay que respetar un nivel de precios, no puedes vender una obra a 5.000 euros y otra obra de caracteristicas similares a 3.000 euros un mes después. En mi opinión, hay que mantener un nivel de precio.

¿Cuanto cuesta una obra tuya?
Los precios estan entre 1.000 y 10.000 euros.

Figurativo, colorista, pop… ¿qué expones?
En mi nueva exposición en la galería Fomentarte de Madrid presento unas 20 obras en las que domina la abstracción con guiños al arte pop y un poquito de psicodelia. Durante estos dos últimos años he experimentado muchos cambios en mi estilo y en el proceso de trabajo.

¿Es intuición o aprendizaje?
Las dos son herramientas de trabajo.

En tu obra especialmente se pierden los límites entre el diseño gráfico y la pintura.
Sí, desde la concepción de la obra, hasta en su realización. No se si es bueno o es malo, estoy seguro de que si no hubiera sido diseñador hoy sería un artista muy distinto.

¿Te gusta el mundo que te ha tocado vivir?
Sí, el mundo que me rodea me gusta, mi familia, amigos, el tiempo que paso en mi estudio, eso me llena. Pero el mundo global no me gusta mucho, esta cada vez peor. Tengo esperanza en las nuevas generaciones, estoy convencido de que lo mejorarán.

¿Trabajas en silencio o con música?
Siempre con música, Bowie, Radio Head y músicos de Jazz me acompañan.

El arte repetido… ¿tópico o realidad?
A lo largo de la historia del arte se repiten patrones, unos artistas construyen su obra inspirándose en el trabajo de otros, pero siempre aportando algo nuevo, con lo cual creo que no es repetición sino evolución. Así hemos llegado al arte de nuestros días.

La última exposición a la que fuiste
Art Madrid.

Eres fan de…
No me gusta dar nombres por que siempre gente muy importante se queda fuera, pero ya que me preguntáis me gusta mucho Jaume Plensa, Luís Gordillo, David Honey, Picasso y un largo etcétera.

Qué edificio decorarías o y pintarías.
La Torre de Praga, situada en la calle Antonio López, en Madrid.

Qué hay del mito del artista como genio al que le viene la inspiración.
Estoy convencido de que los genios existen, pero la genialidad requiere trabajo y disciplina, no sólo en el mundo del arte, yo creo que en todos los campos, como tambien la ciencia y el deporte. Pienso que todos los artistas sean genios o no, tienen sus métodos de búsqueda de lo que quieres plasmar en tu trabajo, no creo en la magia.

Para finalizar, ¿próximos proyectos?
Durante el 2019 estaré trabajando en unas esculturas que ya tengo planteadas en boceto. También estoy trabajando en unas obras en papel para la Affordable Art Fair New York en su edición de septiembre de 2019.

Puedes conocer más sobre la obra de José Palacios en su web y en Instagram.