LGTB para principiantes

L
GTB para principiantes (ed. MueveTuLengua), el nuevo libro de Daniel Valero, llegó el 7 de junio a todas las librerías de España para sacar de dudas a todo aquel que siempre haya tenido alguna sobre el colectivo. Entre sus páginas podremos encontrar 100 preguntas y respuestas que ayudarán a los lectores a comprender mejor cuestiones tan habituales como: «¿Qué significa LGTB?»; y otras más enrevesadas o que nunca nos hemos planteado, pero que son igualmente necesarias como: «¿Y por esas personas LGTB de otros países donde están mucho peor y hasta las condenan a muerte no lucháis o qué?» o «Oye, siempre me lo he preguntado, ¿cómo tienen sexo dos lesbianas?».

Entre el 28 de junio hasta el 7 de julio tiene lugar la fiesta del Orgullo LGTB en Madrid, donde miles de personas se concentran para celebrar y mostrar la diversidad. En unos días en los que el debate está en boca de todos, pueden surgir cientos de cuestiones relacionadas con las personas LGTB, sus derechos y sus libertades. Y, por supuesto, lo mejor para poder tratar el tema con total confianza y respeto es estar bien informado.

¿Cómo empezaste en el mundo de YouTube? ¿Desde el principio tenías claras las ideas que querías transmitir?

Empecé con diecisiete años de una forma totalmente aleatoria. Yo estaba navegando en Internet y me encontré con gente que se grababa contando su vida, su día a día. Simplemente se ponían delante de una cámara, contaban su rutina y sus pensamientos y lo subían a YouTube. Me pareció una idea muy divertida y probé a hacerlo yo también. Todo empezó contando movidas mías, no tenía nada claro qué era lo que quería hacer, no tenía una finalidad concreta… ¡no tenía nada!

Hablar de temática LGTB y hacer activismo en mi canal llegó dos o tres añitos más tarde, según fui decidiendo utilizar esa plataforma para enviar un mensaje y no solo para hacer el tonto.

¿En qué momento o cómo pensaste en llevar tu activismo de YouTube a un libro?

Llevo escribiendo toda la vida. Mi primer «libro», y digo libro entre comillas, lo escribí con doce años y lo pusimos a la venta en la copistería del instituto.

Más tarde estudié Periodismo, soy redactor de profesión. Entonces, lo que se dice «escribir», escribo de toda la vida… ¡y mi sueño siempre ha sido publicar libros! Eso unido a que descubrí y me apasioné por el activismo y la lucha LGTB, me hizo lanzarme a escribir un libro que tratara a fondo esta temática. Llevo un par de añitos escribiendo sobre el tema y esta ha sido la primera idea a la que he conseguido dar la forma suficiente como para que cuaje de manera más concreta y se haga física en las páginas de un libro.

¿En quién o qué te basas para documentarte y apoyarte en lo que escribes?

Leo a otras personas, leo a otros activistas, tanto en formato de libro como lo que se publica en blogs, redes sociales, sitios algo menos ortodoxos… Intento leer a mucha gente, y también leer y aprender de mucha gente que no son ni escritores ni autores. Simplemente trato de relacionarme con personas que están viviendo una realidad distinta a la que vivo yo.

Tanto YouTube, redes sociales, como tu nuevo libro pertenecen a un movimiento que llega a miles de personas de cualquier parte del mundo. ¿A quién te gustaría que llegara LGTB para principiantes?

Tengo dos públicos pensados para este libro. Uno es el que forman todas las personas que no pertenecen al colectivo LGTB, pero que tienen cierto interés por aprender sobre este movimiento. Ya sea porque tienen una hija lesbiana, un sobrino bisexual o porque conocen a una persona trans y no saben bien cómo tratarla. Todas esas personas que quieren dar el paso e incluir una mejora en la forma en que ellos ven y tratan a personas del colectivo.

Por otra parte, un segundo público en el que se encontrarían las personas que ya forman parte de la comunidad y que tienen cierto interés en saber por qué estamos peleando, cuál es nuestra historia, por qué sufrimos ciertas opresiones o ciertas discriminaciones concretas… Personas del colectivo que simplemente quieren adentrarse un poco más en lo que es su cultura y su familia, al fin y al cabo.

¿Piensas que LGTB para principiantes puede causar crítica negativa?

Sí. Ya se sabe que todo lo que digas sobre temática LGTB y movimientos sociales va a generar debate y a causar crítica negativa siempre. En el libro, aunque intento dejar claro que hay debates que están abiertos, al final acabo dando mi opinión. Lo hago aun siendo consciente de que hay gente que tiene una opinión totalmente contraria en cuanto a terminología y forma de llevar la lucha. Y sabiendo también que vivimos en un mundo homófobo. Mira, críticas va a haber diga yo las cosas como las diga… ¡Para eso estoy preparado ya!

¿Y piensas que va a haber más crítica por parte de personas que puedan conocer mucho este mundo y no estén de acuerdo con él, o más por parte de gente que no tiene ni idea de lo que es el movimiento LGTB, que son homófobos o que, simplemente, no lo aceptan?

Creo que va a haber de las dos. De hecho, en cuanto han salido las primeras noticias y entrevistas sobre el libro ya han surgido comentarios, en periódicos digitales o donde sea, diciendo frases lapidarias como: «Otra vez quejándose, qué pesados, ni que hubiera algún problema de este tipo, quieren vivir del cuento…». Esa es la primera reacción que me he encontrado.

Luego, cuando el libro salga y la gente empiece a leerlo, supongo que se verán otro tipo de críticas que suelen ser las que suelo encontrarme en el contenido que yo mismo comparto en Internet; críticas de personas un poco más especializadas en el tema que están en desacuerdo con mi postura o que chocan con ella en ciertos puntos. Esa es la segunda parte, digamos negativa, que llegará con un poco más de tiempo.

¿Por qué crees que los lectores deberían llegar hasta tu libro?

Pienso que puede ser una buena forma de despertar. En mi libro hago mucho hincapié en que la problemática de la LGTBfobia es más grave de lo que nos creemos, aunque cada vez, poco a poco, vaya un poquito mejor. Tenemos que estar muy espabilados porque siempre va a haber gente que querrá que demos pasos atrás. De hecho, lo estamos viendo a diario ahora mismo. Entonces pienso que puede ser buena idea que tengamos presente todos los problemas a los que nos enfrentamos. Debemos ser conscientes de que existen numerosas formas y acciones con las que podemos luchar, y de que, al fin y al cabo, la información es un arma imprescindible. ¡Y qué mejor forma de empezar a informarse que con un libro que te introduce de lleno en todo este tema!

Texto: María Aledo Mingo es filóloga y editora, puedes seguirla en Instagram. LGTB para principiantes está editado por Mueve tu Lengua. Puedes seguir y conocer más sobre su autor, Daniel Valero en sus cuentas de Twitter e Instagram. Fotografía de Daniel Valero por Georgia Elliot.